¿Qué es Madrid Fusión México?

En el año 2010 la Secretariía de Turismo del Estado de Guanajuato anticipándose a lo que ahora será una tendencia en México, se dio cuenta de que la gastronomía es una fuente importante de ingresos turísticos y que atrae a un público distinto, por lo que, ante la reputación de Madrid Fusión, decidió traer a México este prestigiado Congreso, aprovechando los festejo del Bicentenario de la Independencia de México para así celebrar la fusión de la cocina prehispánica con la española que dan como resultado la cocina mexicana.

Madrid Fusión 2010 fue un encuentro de Chefs Españoles de gran prestigio, con nuevos talentos mexicanos, concretamente, del estado de Guanajuato. Además se desarrollaron 3 paneles:

  • La vanguardia de los cuatro puntos cardinales de México: “Los Innovadores de la Gastronomía Mexicana”.
  • El Panel de Vinos con “La Gestión de la Bodega del Restaurante.
  • La Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con el panel de “Las Grandes Damas de la Gastronomía Mexicana”.

¿Cuándo se ha realizado?

El congreso se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro de Convenciones de Guanajuato Capital y tuvo una duración de un día y medio, lunes 30 y martes 31 de agosto de 2010, donde se llevaron a cabo demostraciones en vivo de las técnicas culinarias más modernas, se presentaron productos e innovaciones por parte tanto de los chefs españoles como de los mexicanos. Asimismo, se sostuvieron debates y como parte del congreso se ofreció un almuerzo elaborado con productos autóctonos y de la región el día lunes 30 de agosto.

Teniendo en consideración el éxito, la cantidad de visitantes que generó en esta primera edición y sobre todo los impactos en los medios de comunicación locales y nacionales, así como algunos internacionales, pero sobre todo en los medios virtuales como blogs de gastronomía, Facebook y Twitter, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato tomo la decisión de solicitar a Madrid Fusión México que se realizará la segunda edición en el Auditorio de la Ciudad de Guanajuato.

Por lo que, este encuentro de talla internacional, se volverá a presentar en Guanajuato, en el mes de junio los días 27, 28 y 29 del 2011, con la finalidad de darle continuidad a los esfuerzos del año pasado, de seguir posicionando al Estado como destino gastronómico y para aprovechar el interes que se esta generando en el mundo por la declaración de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el pasado 16 de noviembre de 2010.

¿A quién está dirigido?

Este congreso es un foro especializado para profesionales de la cocina -chefs, sous-chefs, cocineros, bartenders, mixólogos y todo aquel ligado al arte culinario de manera profesional-, cuenta con demostraciones en vivo, que ponen a prueba las más refinadas tecnologías al lado de las más sofisticadas tradiciones autóctonas. Hay muestras de técnicas revolucionarias y debates sobre los temas más profundos del mestizaje de la cocina mexicana y española.

El año pasado el congreso se concretó a un intercambio México/España. En esta edición del 2011 ampliará sus horizontes para permitir la participación de cocineros de diversos países del continente americano y de otros países europeos para continuar ampliando el intercambio de las técnicas y tendencias del arte culinario a nivel mundial que permita a los chefs, profesionales y estudiantes de la gastronomía en México mantenerse a la vanguardia y seguir por el camino de la competitividad y calidad en el servicio.

Congresos Anteriores  

Madrid Fusión México 2010


Madrid Fusión México 2011

 

 

Porcentaje de Participantes Congreso 2010
 

Asistencia total: 1,362 distribuidos de la siguiente manera:

* Provenientes principalmente de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Baja California, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Guanajuato.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO:

Lic. Blanca Villarello
Presidenta

Lic. Wanda Ojeda
Directora

e-mail: info@madridfusionmex.com

Boletos a la venta en los teléfonos:

+5255 5282-0990 y 55 5282-3174

  Ver todos los 601 miembros
Fotos Fotos
Videos Videos